El arte del consumo
No te pierdas este enlace ¿Quién te dice lo que es Arte?:
Esto es arte...

ARCE ARTE NAIF
UN PASEO POR LA WEB DE MANUEL ARCE

miércoles, 11 de marzo de 2009

KIRSTINE ROEPSTORFF

Tenemos Tarea. El sábado 14 hay que presentar por escrito nuestra “valoración” de K. R. El sonido interior que ahoga el exterior. Estoy intentando componer el collage que la artista dejó en mi cabeza y no hay manera de encajar las piezas. Así que mientras me inspiro pincho esta introducción para que los más aplicados podáis abrir el debate.
Chao!!

13/03/2009.-
KIRSTINE ROEPSTORFF El sonido interior que ahoga el exterior.

El sábado 7 de marzo terminaron las sesiones dedicadas al K.R.
Y ahora tengo que sacar conclusiones sobre la obra de K. Roepstorff: uff!
Creo que no me ha dicho nada, creo que no quería decir nada, más bien es un simple mostrar: esto es lo que hay.

Partiré en tres partes en esta exposición:

1ª Serie de collages en los que emplea la fotocopia con lo que domina el blanco, negro y gris en papel, composición que rompe con flecos en tela negros y azul brillante, uso de purpurinas, colores brillantes, plateados que aportan atractivo a las obras. Estos toques de color y brillo son lo que nos detiene ante sus obras (sí los quita pasaríamos deprisa por la sala escapando de algo tan lúgubre.
Obras grandes, a la sala se accede por una especie del pasillo que nos obliga a observar la obra de cerca percatándonos de la cantidad de elementos que contiene: fotos de un pasado actual, fotos que con otros protagonistas sirven para las noticias de hoy y de mañana, trozos de tela... Intentamos alejarnos para ver la obra en su conjunto, pero el espacio nos lo impide. Así aprendemos cómo mirar estos collages: una visión alejada para observar el conjunto y después acercarnos para curiosear las partes.
K. R. No denuncia, expone, narra con sus fotocopias el mundo de hoy. Sus motivos se repiten y ahí está la mujer malabarista representando el equilibrio que sugiere que nada va a estallar, todo sigue.

Hay unas obras más pequeñas en las que “la hoja de periódico” es la base de la composición, están en dos “cuartos” en el centro de la sala. Son las noticias que nos trae la prensa encerradas para que no salgan porque dan miedo (dictadores, represión, ejecuciones..)

2ª Serie con menos collage, uso de pintura, la obra está enmarcada y con cristal. Figuras grandes.

3º Obra de teatro: Estructura giratoria con varios paneles articulados que con un juego de movimiento y luz va creando diferentes escenas en la que dos voces en off dialogan dando vida a los personajes de tan singular pieza.
Una voz serena guía la conversación, otra voz va dando vida a los sentimientos: su entonación va recreando el miedo, la ira, la soberbia…
Me impresionó la perfección de la dicción y de la entonación, la musicalidad más que el texto.
El texto oído como cualquier espectador* es confuso. Tiene momentos que “llegan”, la mayoría se me escapan. Un poco largo, cortaría un tercio. Solo dos ideas están claras, dos pistas sobre su exposición: La simbología de las peras fruto de la apatía y la pasividad (precisamente lo único que ¿despierta? en mí su obra) y la malabarista, símbolo del equilibrio.
En la tertulia se habló de lo que podría ser la conclusión: La realidad está constreñida por las herramientas del lenguaje que como transmisor de imágenes y/o ideas crea confusión.

*Nosotros tenemos el texto, así que podemos leerlo con detenimiento. Pero si la idea es oírlo allí sin más aclaración... ésta es mi visión.