El arte del consumo
No te pierdas este enlace ¿Quién te dice lo que es Arte?:
Esto es arte...

ARCE ARTE NAIF
UN PASEO POR LA WEB DE MANUEL ARCE

viernes, 27 de marzo de 2009

ENCUENTRO CON MARINA NÚÑEZ

¿Qué le dirías a Marina Núñez?

El sábado 28 de Marzo el Musac nos ofrece la oportunidad de charlar con Marina Núñez.

Para mí es una cita importante.

El sábado pasado, en Mirar para hablar, nos repartieron unos textos sobre su obra. Cada una leía el suyo y lo contaba al resto. (Documentación extraída de su página web)

A mí me tocó uno imposible de Susana Blas Brunel, Las lágrimas no detienen la vida. (Están acostumbrados a público más culto) Parecía más una exposición sobre los conocimientos de la autora que un comentario de “Natural” (catálogo) Afortunadamente mis compañeras tenían bastantes ideas y yo me libré de hablar sobre el informe, que ni releí, ni investigué de qué trataba.

Llegué a casa frustrada y quise informarme un poco. Así que me adentré en el caos que es para mí Internet y ¡horror! ¡Montón de información! No sabía por dónde empezar. Así que leo por aquí (¡uy! esto muy profundo, salto) leo por allá (esto, muy largo; no tengo tiempo)...
No me detengo en nada, la documentación suele ser extensa y complicada. Complicada para mí, que si consideramos que el nivel cultural medio es de 5, yo persona dispersa/ despistada/ disipada/distraída /... me quedo en un 4,5 .
Y en este estado de oír campanas y no saber dónde, y con la disculpa de que la mayoría de gente que va a ver una exposición le dedica menos tiempo que yo, me legitimo para colgar este artículo.
Aquí tenéis dos textos muy ilustrativos para pinchar: Conversación interesante y muy orientativa. Entrevista en Babelia.

Marina Núñez parece una persona comprometida, que cuestiona el sistema: la estructura social y los modos de mantenerla. Quiere forma y contenido en su obra.
Tiene un dominio de la técnica que le permite enganchar al espectador medio, puede jugar él (principiantes eternos, como yo). Pero ella quiere más, pretende hacerle llegar su discurso.

Lo siento Marina, tu nivel intelectual no está a nuestro alcance. Hay que leerte, informarse e investigar un poquito para poder llegar a ese punto de reflexión que tú quieres.

Quizás sea ese “Principio de desatención ciega” lo que impide llegar solitos a tus cuestionamientos. Nosotros contamos con la ayuda del taller del Musac, pero solitos ante tu obra... Feminismo, alienación, ¿normalidad/ marginalidad?, creo que no llegaríamos.
Sí es verdad que el impacto de la obra crea una curiosidad acerca del artista que puede indicarnos el camino. Pero la media no suele tener tanta curiosidad.

¿Cómo no? ¡Sus detractores! También en la red. Muy respetables, doy por supuesto que hacen una valoración porque están al mismo nivel que M.N. Y saben de qué hablan. Pero claro, el mismo problema: es difícil entenderles.

Dicen que M. N. Está arropada por amigos “posicionados” en el sistema. Pero... si ella va de subversiva ¿no es esto paradójico? ¿o es un elemento subversivo-controlado, puesto para y por el sistema? No se explican.
Dicen que los hay mejores... me costó saber algo de ella, como para ponerme a comparar con otros. Tampoco dicen por qué son mejores. ¿Qué no gusta de Marina? ¿Qué hace mal?
Y por último, hay quienes bromean con el Encuentro en el Musac. Tampoco exponen argumentos. Pero lo entiendo. Cuando uno pertenece a la élite no tiene ni idea de lo lejos que está mi cotidianeidad de conocer a alguien, ya no digo como Marina Núñez, parecido a Marina Núñez. Y eso debe parecer muy trivial.

No sé qué le diré a Marina Núñez. Y tú ¿qué le dirías?