El arte del consumo
No te pierdas este enlace ¿Quién te dice lo que es Arte?:
Esto es arte...

ARCE ARTE NAIF
UN PASEO POR LA WEB DE MANUEL ARCE

lunes, 6 de abril de 2009

ENCUENTROS CON MARINA NÚÑEZ

IMPRESIONES
* Por la mañana con el grupo de “Mirar para hablar" recorrimos sus obras mientras ella comentaba la técnica y la idea, después hubo coloquio.
*Por la tarde Mesa redonda. Fue más interesante. Marina Núñez muy cercana. Antes de empezar dijo que podía participar todo el mundo, que iba a hablar de su trabajo pero que se podía intervenir sobre la marcha. El encuentro fue ameno y el ambiente distendido.

**Recorrimos las obras de “la nueva era”. Con una exposición muy clara y meditada. Sin salirse del guión habló de lo que quería: la técnica y los conceptos de su obra (metamorfosis, multiplicidad y el ser humano/ciborg Atrás quedaron los discursos de género y la pintura.

Habla de la ejecución de las obras con total libertad y honestidad. Por Ej. Nombra un programa que ha empleado: “Vue infinite” y comenta que se puede bajar una versión gratis de prueba (programa generador de paisajes, las imágenes se pueden comprar, etc.) Un dato curioso: este software se empleó en la segunda parte de Piratas del Caribe.
Comenta el uso de elementos clásicos (que nunca fallan). Por Ej. Las columnas que aparecen en forma de probetas en su vídeo Fin. Y que su trabajo con el ratón es idéntico al trabajo con el pincel, tiene la misma laboriosidad y el “mismo gesto”.

Tomo como guía para hablaros del encuentro las cuestiones que me habéis hecho llegar:
A.- Dos que llegaron vía e mail:
1º.- ¿Esto que hace se debería llamar arte? En el sentido tradicional el Arte tiene como uno de sus principales objetivos COMUNICAR algo.
Marina define el arte como un “acto de comunicación” no como una creación solipsista
Y dice algo así: Quiero que mi obra provoque una reflexión que lleve a un cambio de actitud sutil e inconsciente en el espectador.
Cómo dije M no sale de su guión. Lástima que no lleve a la práctica eso de comunicarse/hibridarse: escuchar y dejar que la duda del otro la inunde para así reflexionar y debatir.
2º.- Parece ser que se encuentra en una de esas fases que se llaman de investigación. Habría que saber si sabe adónde va; qué es lo que pretende.
Efectivamente le gusta experimentar. Deduzco que no puede saber qué novedades guiaran su camino.
M. manifestó que se pasó al ordenador porque le apetecía algo nuevo y encontró que el reto le motivaba. Así empezó a trabajar con la tecnología descubriendo que le gustaba y la absorbía.
Frases como: Los discursos son a posteriori, hago cosas por intuición o estética, nos dan idea de que no hay proyectos a largo plazo.
Lo única norma a seguir: su pensamiento, permanecer fiel a sus ideas. Eso dice que lo tiene muy claro.
¿Pero si el pensamiento va cambiando M? Acuérdate de la metamorfosis, de la evolución del feminismo... etc.

B.- Comentarios que aparecen en el artículo ¿Qué le dirías a MN?
1º.- El muro que separa el arte moderno de la gente de la calle...
En la ejecución de sus obras atrapar a la gente es uno de los objetivos. Las herramientas que usa para tal propósito son:
Estética un trabajo bien hecho: Ella lo expresa más o menos así: .
La forma de narrar: <Pretendo comunicarme con el espectador mediante la imagen, que ésta tenga un efecto especial que lleve a una sensación física y de ahí arranque un punto de emoción. Lo espectacular llega mejor al público medio>
Estoy de acuerdo, ya lo dije en mis artículos anteriores, su trabajo es impecable y si te dejas llevar sí te atrapa la narración.
2º.-Una obra de arte actual, ¿cuanto tiempo dura?:
Como herramienta básica para que su obra dure: “el concepto” el pensamiento que defiende y plasma en su trabajo.
Las obras que tienen poca lectura no me gustan. Las obras abiertas permanecen más tiempo. Me gusta cuando hay más de una lectura. MN
Pretendo luchar contra es sistema usando el mismo lenguaje, desde dentro. Para combatir hay que subvertir las viejas formas obsoletas. MN
Es obvio que estas ideas siempre serán válidas.
3º El que tenga que espabilar, que espabile…
Pues sí hay que estar espabilado para entender que MN quiere que decirnos que la metamorfosis, multiplicidad y humano-ciborg es bueno y deseable.
Dice “hay que ir contra el sistema que aplica connotaciones negativas a cada una de estas palabras. Es una forma muy fácil de mantenernos controlados: todos mirando hacía un modelo referente que nos mantiene dentro de una camisa de fuerza".
Estoy de acuerdo
*¿Por qué asociar “mezcla”/“híbrido” a infección/ monstruo? En la simbiosis dos se mezclan para vivir mejor.
*¿Por qué empeñarse que la piel es algo impermeable que nos protege porque nos aisla? La piel nos protege porque nos comunica con el mundo exterior: frío/calor, blando/duro, mojado... Hay que hibridarse, mezclarse con el entorno y con el otr@
*Y la metamorfosis, en lugar de irnos al cuento de Kafka podemos verla como un cambio continúo para la superación del individuo: maduramos, aprendemos cada día, cambiamos con la experiencia. El eterno adolescente ya está pasado de moda.
*En cuanto a la multiplicidad: somos seres múltiples porque múltiples son los roles que ejercemos según las situaciones, hace tiempo que Gardner presentó su teoría de las inteligencias múltiples y las mujeres sabemos mucho de eso de multiplicarnos.
De acuerdo pero el mensaje que leo en su obra es: en la poshumanización hay muerte, tristeza, angustia... Que el cyborg está siempre encerrado, encadenado, pagando la culpa de su hibridación
Ella misma lo dices: Represento a Icaros derrotados con el elemento liberador convertido en torturador.

No es coherente lo que dice que quiere decir con lo que nos muestra su obra
Esto fue lo que yo le comenté y ¿que contestó? : "Me sale así "

También le pregunté por su faceta como profesora.
"Trabajo como profesora porque me permiten concentrar mis clases en un cuatrimestre y el dinero me viene muy bien. Mis alumnos no saben nada de mí"
¡Ay! ¡que lástima! Me gustaría saber como encajan estas ideas la juventud. Pienso que el profesorado debe ser la élite de los profesionales porque en la labor de enseñanza está el futuro, aquí sí tenemos un arma para derribar al sistema.

Muy muy personal:
Es cierto, M. N. es una persona comprometida, comprometida consigo, con sus ideas. No con la sociedad.
M.N. estuvo cercana pero no próxima. Su teoría es buena, está bien elaborada y la expone de modo espléndido pero… Mucha teoría y poca de práctica.
Todas estas impresiones, algunas muy personales, no resta interés a su obra ni a su persona.
Me gustó la jornada con Marina.

Lo dejo porque ya es muy largo. Espero que me enviéis vuestros comentarios y discutir... !!multiplicidad!!