El arte del consumo
No te pierdas este enlace ¿Quién te dice lo que es Arte?:
Esto es arte...

ARCE ARTE NAIF
UN PASEO POR LA WEB DE MANUEL ARCE

martes, 19 de mayo de 2009

VITRINAS: PONT D´IRONIE

Vitrinas es el escaparate que hay en el "hall" del Musac. Es tan obvio que pasa inadvertido. Se reserva para "cosas" relacionadas con la música, la moda, publicaciones...

Esta temporada se presenta una publicación: Point d´ironie una revista/póster de 8 páginas, creada en 1997. Se edita trimestralmente y se imprimen unos 150.000-200.000 ejemplares que se repartes gratis. La zona vitrinas se viste con todos los números publicados de Point d´ironie.

¿Quién la hace? Cada número un artista (arquitecto, músico, cineasta...). Artistas "reconocidos".
Ningún español hasta el momento. Encontré un mexicano Gabriel Orozco, un venezolano Carlos-Cruz Diez (me gustó su montaje). Me agrada ver que hay "gente mayor" (Jonas Mekas 75 años, por ej.) El Musac parece reservado para menores de 50 (los que exponen). Tiene que haber artistas con 60 años haciendo arte moderno ¿o no?

Los autores hacen "variaciones sobre un tema": lunares de diferentes tamaños, fotos desde distintos ángulos, dibujos variando el color... No suelen dedicar una idea cada página (por eso debe ser lo de revista/póster)

La web Point d´ironie está disponible en inglés, francés y japonés. Espero que tras su puesta de largo en el Musac incluyan el castellano ¿Negociaría algo el museo al respecto?

El planteamiento es algo así:
La distribución masiva de una obra de arte destruye la idea de "original" y con ello se pierde el valor económico... el juego especulativo.
La creación (revista) en formato papel puede ser llevada a casa y darle el uso que a cada uno se le ocurra. Arte portátil, democratización del arte. Aquí lo explican mejor, pincha.

¿Es un acercamiento del arte a la gente?

Mi planteamiento:
¿Qué presupuesto tendrá y de dónde sale el dinero?
Editar 150-200 mil ejemplares gratis, pagar al artista ("consagrado"), distribuir y más. Son muchos gastos.
¿Cabría pensar todo lo contrario al planteamiento inicial? Están especulando, publicitando lo que les interesa: manipulando.
¿Qué merito tiene divulgar una obra de alguien tan conocido como Yoko Ono?

Ciao! Chao!